Antes de liquidar el remanente exportable de maíz zafra 2021 e iniciar con la nueva campaña, a enero de este año se registró una caída del 50 % en los envíos del cereal, en comparación con la temporada pasada, según el informe de Comercio Exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
De mayo 2021 a enero 2022 Paraguay envió 1.151.884 toneladas de maíz que aún corresponden a la zafra 2021 (mayo 2021 a abril 2022), lo que constituye una caída de 1.134.439 toneladas (50 %), respecto a la campaña anterior, cuando fueron exportadas 2.286.323 toneladas.
Con la relación a la merma significativa en la exportación, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de Comercio Exterior de Capeco, explicó que fue a causa de la menor producción (1,5 millones de toneladas menos), producto de las condiciones agroclimáticas adversas, las demoras en la época de plantío y otras situaciones que afectaron considerablemente la producción del cereal.
Sobre el punto, Tomassone lamentó que la misma situación se está repitiendo en la nueva zafra, lo que va apeligrando la producción del grano y repercutiendo en toda la cadena (avícola, porcina, ganadería en general, etanol y otras industrias), así como en el ingreso de divisas.
Asimismo, se aclara que la demanda del grano a nivel doméstico se encuentra entre 1,5 y 2 millones de toneladas, que se industrializan en el país, por lo que la merma en la producción afecta fuertemente a la canasta familiar.
A nivel de destinos, la demora en la salida de camiones a Brasil ante las continuas huelgas de los funcionarios de la Receita Federal y del MAPA del país vecino, también repercuten negativamente en la salida del maíz paraguayo, ya que el mercado brasileño es el principal destino del grano nacional (99 % de participación).
El 1 % restante del maíz zafra 2021 exportado hasta enero corresponde a otros destinos, entre ellos Uruguay, Chile y la Unión Europea (UE).
Ranking de exportadores. Dentro del ranking de exportadores, Agrofértil se posicionó como el líder, ya que acaparó el 22 % del total enviado. En la segunda posición se encuentra Lar, con el 19 %, en tanto que Cargill ocupó el 11 %.
Otras empresas destacadas en enero de este año fueron Coopasam (6 %), Unexpa (4 %) y otros exportadores, que representaron el 38 %.
En total, 63 empresas fueron responsables de las exportaciones del grano zafra 2021 al primer mes del año 2022.