Prevén el paso de tormentas con rangos moderados a muy abundantes

Entre el 27 de enero y el 2 de febrero de 2022 las proyecciones climáticas indican el paso de tormentas a lo largo de la región, con rangos que irían de moderados a muy abundantes, según el análisis del Ing. Agr. Eduardo M. Sierra, asesor agroclimatológico de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

 

De acuerdo con las predicciones climáticas de Sierra, desde el 27 de enero al 2 de febrero de 2022 se prevé el paso del frente de tormentas, lo cual produciría lluvias de variada intensidad sobre todo el oeste y el norte del área agrícola, mientras que el resto de su extensión recibirá aportes moderados a abundantes.

 

El especialista señala que en la parte del NOA, el norte de la región del Chaco, gran parte de Cuyo, el norte y el centro de la Mesopotamia, el norte de Santa Fe y el oeste de la región pampeana se observarán precipitaciones entre moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm) con focos con valores superiores y otros con valores escasos.

 

Para el sur de la región del Chaco, la mayor parte de la región pampeana y Uruguay, por su parte, se estiman precipitaciones escasas que serían menores de 10 mm y con focos de registros moderados (más de 10 mm). “Notablemente, gran parte de la Cordillera observará nevadas fuera de época”, señala Sierra.

 

Con relación a la temperatura mínima prevista, el informe indica que continuarán avanzando los vientos del sudoeste, extendiendo el descenso térmico sobre la mayor parte del área agrícola, a excepción de su porción centro-norte. En el este del NOA, la mayor parte de la región del Chaco, el norte de Cuyo y gran parte de Paraguay se prevén temperaturas mínimas superiores a 20 °C, con varios focos con valores inferiores a 20 °C.

 

En lo que respecta al centro del NOA, el sur de la región del Chaco, gran parte de Cuyo y el norte de Córdoba las temperaturas mínimas variarían entre 15 y 20 °C y mostrarían varios focos de registros inferiores.

 

Dentro de su análisis, la perspectiva muestra que el centro-oeste del NOA, la mayor parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay tendrán temperaturas mínimas entre 10 y 15 °C, con focos con valores superiores. “El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas por debajo de 10 °C, con riesgo de heladas localizadas”, especuló el profesional.

Posteriormente, se espera el retorno de los vientos del trópico, que reactivaría la ola de calor en el norte y el centro del área agrícola, pero sin alcanzar al sur.

 

Según el reporte, el este del NOA, el centro de Cuyo, el norte de Córdoba, el norte y el oste de la región pampeana, gran parte de Misiones y el noroeste de Uruguay observarán temperaturas máximas superiores a 35 °C, con un amplio foco de 40 °C, hacia el norte y focos con valores inferiores. Por otro lado, el centro del NOA, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la región pampeana y la mayor parte de Uruguay observarán temperaturas máximas 30 y 35°C, con focos con valores inferiores.

 

En cuanto al centro-oeste del NOA y el centro-oeste de Cuyo, las predicciones indican que se presentarán temperaturas máximas entre 25 y 30 °C, con focos con valores inferiores. En tanto que en el oeste del NOA y el oeste de Cuyo se observarán temperaturas máximas entre 20 y 25 °C, con focos con valores superiores y otros inferiores.

 

Para las zonas cordilleranas se estiman máximas inferiores a 5 °C (temperatura mínima), mientras que las máximas inferiores serían de 20 °C (temperatura máxima).