Soja en el Chaco: se estima un área de 60 mil ha en la zafra 2020/21

Se estima que la soja cubrió en el Chaco una superficie de 60.000 hectáreas en la campaña 2020/21, lo que la convierte en el cultivo con mayor área en esta región, según el informe de la Asesoría Agrícola de Capeco.

 

Respecto al avance de la soja en el Chaco, el asesor agrícola de Capeco, el Ing. Agr. Luis Cubilla, mencionó que es el cultivo que mayor área posee en esta región, pues se estima que barca alrededor de 60.000 hectáreas.

 

Explicó que en la campaña 2020/21 hubo siembras tempranas en enero que fueron fuertemente afectadas por la sequía, en tanto que las de febrero resistieron más.

 

Acotó, además, que en la zona de la cooperativa Fernheim, como llovió bastante hacia finales del año 2020 y comienzos de enero 2021, la siembra se adelantó a inicios de enero en un área importante. “El área restante se sembró a finales de febrero y marzo. Muchas parcelas sufrieron por la sequía y tuvieron bajos rendimientos, pero los buenos precios compensaron. Las siembras de finales de febrero y marzo lograron mejores rendimientos”, precisó.

 

En cuanto al ataque de plagas en este rubro, el ingeniero destacó la presencia de mosca blanca, trips y ácaros rojos, además de pulgones.

 

Maíz en el Chaco: Cubilla comentó que los agricultores que sembraron en diciembre (generalmente, grandes estancias más hacia la zona de Mariscal Estigarribia) reportaron, en algunos casos, cuantiosas pérdidas (incluso algunas parcelas se enfardaron).

 

“Como siempre, se debe mencionar que distancias de 20 km hicieron la diferencia entre una pérdida total y no (lluvias en chaparrones)”, acotó.

 

Resaltó que hubo zonas con rendimientos muy altos de hasta 4500 t/ha debido, principalmente, a eventos puntuales de repetición de aguaceros.

 

En cuanto a plagas, explicó que hubo muchos ataques de cigarritas (se realizaron dos aplicaciones como mínimo, pero en algunos casos se llegó a cuatro) y orugas.

 

Por último, mencionó que de acuerdo con los datos de las cooperativas del Chaco Central, la región Occidental tiene una proyección de aproximadamente 195.000 hectáreas de cultivos agrícolas para esta campaña 2021/2022. Esta área incluye soja, sorgo, maíz, sésamo, maní y algodón.