Este 2021 concluye de manera positiva para el área de Asesoría Agrícola de Capeco en cuanto a actividades realizadas a nivel país para acompañar y capacitar al productor, siempre en busca de que mejore su actividad, sea más eficiente y logre mayor rentabilidad.
Además de los recorridos realizados a nivel país, dentro de las demás actividades del área de Asesoría Agrícola se destacan el manejo de suelo, con la incorporación de parcelas demostrativas en Sistema de Siembra Directa y rotación de cultivos en: Mbaracayú (Asociación Rural Mbaracayú), San Ignacio, Edelira (ASDTA – DEAg), Campo 9 (Semagro-Kundahá), Santa María (Kasba) y San Juan (IPTA).
El Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de Capeco, explicó que la visión es que el agricultor tenga opciones de manejo en estas parcelas y las pruebe en su chacra. Además de las parcelas, el equipo ofrece charlas técnicas con referentes nacionales e internacionales a través de capacitaciones. Aclaró, no obstante, que las charlas estuvieron suspendidas por la pandemia.
Otra línea de trabajo es la que viene desarrollándose en el Chaco en conjunto con la cooperativa Chortitzer, para labores de mejoramiento e investigaciones en ecofisiología. “El mejoramiento es un camino largo, pero en esta campaña se desea instalar la generación F5 en algunas líneas, otras líneas se instalarían F4 y otras F2. Se ve potencial en comparación a testigos, pero aún hay camino por recorrer hasta obtener un material adaptado a las condiciones del Chaco. Y no solo adaptado, sino que durante todo el proceso fue seleccionado en las condiciones del Chaco”, explicó.
En cuanto a investigación en ecofisiología, en este 2021 culminaron dos años de trabajo en dos localidades (Isla Po´í y Cambisol), que ahora se encuentran en proceso de análisis de datos. Este trabajo forma parte de una Maestría en la Universidad de Buenos Aires, precisó.