Evalúan cultivo de soja

El equipo de Asesoría Agrícola de Capeco realizó la semana pasada un recorrido de norte a sur de la región Oriental para verificar in situ el estado de los cultivos de soja.

Fueron visitados los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Alto Paraná, Caaguazú e Itapúa, desde el sábado 27 de noviembre al miércoles 2 de diciembre, que totalizaron 2500 km de recorrido.

Conforme el relevamiento de datos, los cultivos con mejor performance se encuentran en Caaguazú (Casilla 2, Raúl Oviedo, Tres Palmas, Nueva Toledo, entre otros), donde hubo siembras más tempranas y con buena distribución de lluvias. Estos cultivos tienen muy buen desarrollo y ya están en estadio R3 e iniciando R4 (inicio de formación de vainas y vainas completas), resalta el informe de Asesoría Agrícola de la Capeco.

En general, los departamentos de Canindeyú y San Pedro tienen las siembras más tardías, este último, incluso, con siembras de soja del mes de noviembre que recién están emergiendo e iniciando el estadio V1 y V2. “En general, aún estos cultivos de soja están muy pequeños y en estadio vegetativo; solo unas parcelas están iniciando la floración”, expresa el informe.

Muchas zonas de Alto Paraná (norte y sur) y gran parte de Itapúa tuvieron siembras más tempranas que San Pedro y Canindeyú. La mayoría de la soja se encuentra en estadio R1 (ya en floración) y R2. Estas sojas poseen un desarrollo por debajo de lo normal para esa fase, de acuerdo con el informe. Estas plantas expresan menor altura, que se atribuye principalmente a las noches frías y falta de agua en muchos lugares; sin embargo, existen sitios donde la soja está más adelantada y con mejor desarrollo.

Aunque la soja en general tiene crecimiento y desarrollo atrasados, se destaca la buena sanidad de los cultivos en toda la región Oriental. Resalta el informe que aunque haya habido precipitación en gran parte del país el fin de semana pasado, en muchos puntos, especialmente en el norte, los volúmenes de agua fueron insuficientes para recargar los perfiles con humedad.

El informe destaca que la soja se encuentra en un estadio donde aún tiene la capacidad de recuperarse según acompañen o no las precipitaciones y temperaturas.

Así también, menciona que aún es prematuro realizar estimaciones de producción o pérdidas. En el informe se sugiere acompañar el desarrollo de los cultivos y aguardar la conclusión del mes de diciembre para analizar el potencial de rendimiento y proyectar algunas estimaciones preliminares de producción.