Es destacable el esfuerzo que están haciendo los socios de la cámara para financiar y lograr el estado actual en el que se encuentra el cultivo de soja. Los productores cultivan sus tierras con el apoyo de los socios de Capeco, quienes les ayudan con insumos, financiamiento y recursos disponibles.
Las condiciones climáticas permitieron en octubre y parte de noviembre que terminara la siembra de soja de la zafra 2021/22. Las lluvias que se fueron dando posibilitaron un muy buen desarrollo y existen elevadas expectativas de tener una igual o mejor cosecha de la que se tuvo en este 2021. Todo ese logro es gracias al esfuerzo de los productores y las empresas agroexportadoras asociadas a Capeco que les asisten con el financiamiento, los insumos y todo el apoyo técnico que ellos requieren.
Seguramente vamos a disfrutar de una buena cosecha gracias a la suma del esfuerzo de todos y también debido al valor agregado que se registra en este momento, ya que gracias a la agricultura tecnificada se está desarrollando la cadena de alimentos balanceados para engorde de animales, producción de lácteos, aves y huevos. Toda esa cadena disfruta no solamente de la soja, sino también del maíz y en particular, del trigo, cuya producción se destina al consumo humano directo y abastece la demanda nacional de harinas y panificados en general, que se logra, igualmente, a través del trabajo conjunto del productor con el apoyo estratégico y comercial de las empresas asociadas a la Capeco.
Estamos preparándonos para organizar toda la parte logística de la cosecha y poder ubicar estos productos en los distintos mercados, además de abastecer de los insumos que se requieran para la pequeña zafra o zafriña de soja, que será entre enero y febrero del 2022. La siembra de maíz se concentraría en febrero, mientras que entre abril y mayo se estaría plantando trigo.
Culminamos este año con mucha esperanza y esperamos poder abastecer toda la demanda interna y con los excedentes al mercado internacional en toda la cadena alimenticia.