Establecer líneas de trabajo en conjunto con las autoridades nacionales para crear las condiciones favorables para una mejor navegabilidad es la prioridad del nuevo presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), César Jure.
El electo presidente del gremio expresó que recientemente se llevó a cabo una acción muy positiva con el apoyo de las autoridades nacionales, por medio de la cual la Itaipú Binacional y la Entidad Binacional Yacyretá realizaron un manejo de caudales para elevar el nivel del agua en un tramo del río Paraná, lo que permitió la salida de más de 200 mil toneladas de soja cargadas en varios convoyes de barcazas, que estuvieron demoradas más de dos meses.
Considerando que en el futuro las condiciones climáticas no serán favorables, Jure espera que se pueda repetir este tipo operación en forma programada, de modo a permitir que nuestros productos agrícolas puedan ser exportados y mantener así el flujo de ingreso de divisas y, en consecuencia, dar dinamismo a la reactivación económica del país.
“Vamos a seguir trabajando en la misma línea de la anterior directiva, teniendo como prioridad el trabajo para crear condiciones para el desalijo de los productos. Es un año de por sí bastante difícil, debido a la pandemia que se complica aún más con la situación de los ríos, pero debemos trabajar juntos para establecer un mecanismo que favorezca la salida de los productos”, expresó.
Aseguró que esta operación se realizó sin afectar la capacidad de generación de energía de ambas entidades, pues se viene registrando una disminución de demanda de energía en ambos países y a la fecha los niveles de embalse están restablecidos.
Además de este punto, comentó que Capeco, así como lo viene haciendo hace décadas, seguirá trabajando para habilitar nuevos mercados para las oleaginosas y cereales paraguayos, con el fin de diversificar aún más los destinos.
Así también, mencionó que los programas de investigación que lleva adelante Capeco van a continuar. Por una parte, el Programa de Investigación de Trigo, en conjunto con el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) y el Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio), seguirá enfocado en desarrollar nuevas variedades que se adapten a las condiciones locales.
En otro frente, destacó que Capeco está profundizando la investigación en el Chaco en busca de nuevas variedades que puedan mejorar su adaptación a las condiciones de la región, que les expone siempre a un elevado estrés hídrico y calórico.
Finalmente, dijo que el Programa de Responsabilidad Social “Nutrición con Soja” sigue su firme propósito de promover y capacitar a la población en el uso de la soja en la alimentación cotidiana.
Agregó que, actualmente, Capeco, a través de diferentes alianzas, dispone de ocho centros comunitarios de procesamiento a nivel país, que benefician a numerosas familias con la provisión de leche de soja y la capacitación para el uso del bagazo en la preparación de alimentos dulces y salados, lo que mejora el contenido nutricional en la dieta de estas familias.
El nuevo líder del gremio agroexportador agradeció a José Berea y a toda su comisión directiva de los últimos tres periodos (seis años), tiempo en el cual la institución tuvo bastante protagonismo en el quehacer económico del país.