Tras recuperación de la producción, aumentan exportaciones de trigo

Las exportaciones de trigo crecieron abruptamente en la presente temporada, debido al incremento del 90 % de la producción nacional correspondiente a la campaña 2018, según el reporte de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Los envíos del cereal guaraní pasaron de una modesta cifra de 21 857 toneladas registradas a noviembre de 2017, a una portentosa cantidad de 165 mil toneladas, que representa un salto de 654,9 %, según informó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco.

Es bueno considerar que estamos hablando de la cosecha 2018; es decir, apenas se contabilizan salidas desde setiembre a noviembre en este informe que tiene un crecimiento exponencial de las exportaciones, respaldadas principalmente por el aumento de la producción, lo que ayuda a elevar el stock exportable”, explicó la experta.

EXPORTACIONES AL 30/11/18 (Ton)
Producto 2017 2018 % variación
Trigo (zafra 2018) 21.857 165.000 654,91

Fuente: CAPECO. Elaborado en base al sistema Sofía y declaraciones de los exportadores

Mercado

El mercado más importante del trigo paraguayo por excelencia es Brasil. En esta campaña no fue la excepción, ya que la totalidad de las exportaciones tuvieron por destino el vecino país.

Tomassone consideró que Brasil es un gran importador de trigo paraguayo, argentino y uruguayo; sin embargo, por la calidad (proteína, fuerza de gluten y estabilidad) prefieren el de origen nacional para las mezclas con el trigo producido por los agricultores brasileños.

Ranking

La totalidad del trigo cosechado en la zafra 2018 fue exportada a Brasil de la mano de empresas locales de pequeño, mediano y gran porte, además de cooperativas y multinacionales que operan en el país.

En primer lugar, sobresale la empresa Unexpa, un conglomerado de cooperativas y empresas nacionales, que ocupó el primer lugar con un 17 % de participación. LAR se posicionó en el segundo lugar, también con 17 %, pero con algunas toneladas menos enviadas que la primera compañía mencionada. Además, se destacan Molinos Harineros D´Italia con 10 %, Coopasam (10 %), Nativa (8 %), Inversiones Agrícolas (8 %), Unigranos (6 %), ADM (6 %) y otros jugadores que representan el 19 % de participación.