Paraguay reorienta sus envíos de soja y queda preferentemente en la región, cuando que hasta el año pasado dependía en gran medida de mercados de extrazona, comentó la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Argumentó que la merma significativa de la producción argentina de soja por la sequía obligó al vecino país a importar soja de Paraguay, Brasil, Bolivia e incluso de Estados Unidos. A esta coyuntura se suman las ventajas logísticas de exportar a mercados cercanos que han presionado para que la soja nacional sea direccionada a mercados de la región, dejando en lugares más rezagados en el ranking a destinos europeos o asiáticos, según se destaca en el informe de comercio exterior de la institución, al cierre del mes de mayo.
“Una parte importante de la soja paraguaya que era destinada a otros mercados como la Unión Europea, Rusia, Medio Oriente, entre otros, fue redireccionada a Argentina”, explicó.
Argentina adquirió el 59 % de la soja paraguaya exportada al cerrarse el quinto mes del año. Más atrás quedaron Rusia (9 %), Unión Europea (6 %), Turquía (5 %), Brasil (3 %), Egipto (2 %), Israel (1 %) y otros (15 %).
Industrias
Las empresas que poseen industrias procesadoras de soja en Paraguay fueron responsables del 45 % de las exportaciones de la oleaginosa en estado natural a Argentina y del 36 % del total enviado al mundo, hecho que genera una distorsión importante en el mercado local, a causa de la resolución de la Corte Suprema de Justicia de diciembre del 2017, que benefició a las fábricas con la devolución total del IVA (100 %) por parte de la Subsecretaría de Estados de Tributación (SET).
“Esta situación es un incentivo para que se utilice el 100 % de su capacidad de procesamiento; sin embargo, la misma está generando una distorsión significativa del mercado, ya que estas empresas cuentan con una mayor capacidad de compra del grano y no lo procesan en el país, sino que lo exportan como materia prima”, explicó Tomassone.
Ranking
Al cierre de mayo la multinacional Cargill encabeza las exportaciones de soja paraguaya, con una participación de 14 %. Más atrás permanece la empresa china Cofco con un 12 % de presencia y completa el podio la compañía rusa Sodrugestvo con 10 % de participación.
También tuvieron una importante actividad en estos primeros cinco meses del año, las siguientes empresas: Vicentín (9 %), ADM (8 %), Bunge (6 %), LDC/Merco (6 %), Francisco Vierci (5 %), Agrofértil (4 %), Amaggi (3 %), Trans Agro (3 %), CHS (3 %), Copagra (2 %), Agro Silo Santa Catalina (1 %), LAR (1 %), entre otros (13 %).
Al cierre de mayo se enviaron unas 185.396 toneladas adicionales comparando el mismo periodo de la zafra anterior. Aún están pendientes de ser exportadas 1.300.000 toneladas como grano y el resto como aceite y pellets.
Entre enero y mayo de 2018 se enviaron 4.245.347 toneladas, frente a las 4.059.951 toneladas del mismo periodo del año pasado, lo que representa un incremento de 4,57 %.