ANTECEDENTES

El Centro de Capacitación para la Familia, entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de promover la capacitación entre familias de escasos recursos en la localidad de Zeballos-Cué Asunción, también fabrica y provee de leche de soja a dichas familias.

Esta iniciativa provino de la donación que recibiera de una “vaca mecánica” o máquina extractora del jugo de la soja, que en su proceso de extracción se convierte en “leche” con las mismas y mayores propiedades que la leche animal.

Esta Institución beneficia a numerosas familias de la comunidad de Zeballos cue y alrededores, contribuyendo a la alimentación diaria de más de 150 familias.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), en conocimiento de los trabajos realizados por esta entidad y ante un pedido de su Directora Sra. Georgia de Burgos, efectuado en el mes de agosto de 2012, la CAPECO, a partir de entonces, ha tomado la decisión de proveer de granos de soja en forma permanente, a fin de que este abastecimiento sea sostenible.

Estas entregas se iniciaron regularmente a partir del mes de Setiembre del 2012, y que es acopiada por socios de la Cámara.

PROPUESTA:

La idea surge con el compromiso de la Cámara en diseñar un programa de responsabilidad social sustentable en el área de su actividad que es la producción, industrialización y exportación de la soja, la cual alcanza casi el 100 %, como una contrapartida de beneficio social dirigido a las comunidades económicamente vulnerables y sin acceso a una alimentación equilibrada y completa.

Esta propuesta se inicia desarrollándose las primeras actividades consistentes en:

PRIMERA ETAPA

  • Provisión o abastecimiento de granos de soja para la fabricación de la leche, de acuerdo a la necesidad de las familias usuarias de Zeballos cue y alrededores.
  • Gerenciar la cantidad de granos de soja necesaria para cubrir la demanda con un listado de socios que se comprometen a entregar la cantidad necesaria en forma mensual.

SEGUNDA ETAPA

  • Ejecutar un proyecto de mejora edilicia en el local de Zeballos-Cué, en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la CAPECO, cuya inauguración se llevó a cabo el 16 de febrero del 2016.
  • Incluir en el presupuesto general de la Cámara el costo del proyecto.

TERCERA ETAPA:

  • Diseñar un Programa de Responsabilidad Social para la Cámara, estableciendo objetivos claros y metas a cumplir, a cargo de la comisión de Responsabilidad Social de CAPECO