Principales Funciones

• Apoyo a programas de difusión de la «Siembra Directa» mediante la rotación de cultivos y el uso de abonos verdes para la recuperación de los suelos destinados a los cultivos de cereales y oleaginosas

• Desarrollo de programas de apoyo a la investigación conjuntamente con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, y organismos internacionales, para el mejoramiento de las semillas, calidad de granos (Convenio con la Comisión Canadiense de Granos), fertilización de suelos, control de enfermedades que afectan a la soja (roya de la soja) y mejoramiento de cultivos de invierno (trigo).

• Elaboración de programas de financiación a los rubros agrícolas del sector a través de gestiones ante las autoridades nacionales para la utilización de líneas de créditos de la banca pública y privada, influyendo en la política económica, impositiva y sectorial mediante una activa participación gremial.

• Cooperar integralmente en el cuidado y desarrollo de los intereses de los asociados, ejerciendo la representación legal en gestiones de beneficio colectivo ante cualquier estamento.

• Búsqueda de nuevos mercados para granos y sus derivados de la industria, en el sistema soja, trigo, maíz y girasol

• Negociar accesos preferenciales a mercados en estrecha coordinación con la Cancillería Nacional.

• Impulsar en forma permanente la fluidez en el transporte, tanto carretero, como fluvial y ferroviario, mediante el análisis de la situación de los corredores de exportación.

• Simplificación y agilización de trámites de exportación en frontera que ayuden a disminuir costos de exportación.

• Acompañar a sus asociados, cuando los mismos lo requieran, en las negociaciones de tarifas de fletes, tanto para el transporte carretero como fluvial.

 CAPECO impulsa permanentemente la fluidez en el transporte, tanto carretero como fluvial y ferroviario, a través de los corredores de exportación que se expanden por todo el MERCOSUR.

 En Ciudad del Este, cuenta con un puerto seco que permitió a los asociados mantener el orden y la fluidez de sus exportaciones por este punto de frontera, ofreciendo servicios para el control de las exportaciones de sus productos y donde se han establecido oficinas como aduanas, puertos, despachantes privados etc. El patio de estacionamiento de camiones con productos destinados a la exportación, tiene capacidad para 1.500 unidades con apoyo de todos los servicios.

 En Salto del Guaira, en la frontera con Brasil, posee un patio de estacionamiento que funciona desde el año 2000 con capacidad para 200 camiones.