Turquía y Rusia se consolidan como mercados referentes de la soja paraguaya

Turquía y Rusia siguen consolidándose como mercados importantes de la soja paraguaya, representando el 26% del total enviado al mundo, con 13 % de participación respectivamente, según indica el informe de comercio exterior de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).

Si bien Turquía y Rusia se ubican en el tercer y cuarto lugar del ranking como exportadores de soja, es importante señalar que estos mercados representan canales seguros de comercialización de la oleaginosa nacional en la actualidad.

La Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, expresó que en el presente informe, Argentina se volvió a posicionar como principal destino sobrepasando a la Unión Europea, por un poco más de 70.000 toneladas, aunque existen aún embarques pendientes al Viejo Continente.

Argentina tiene una participación de 25 %, seguido de la UE, con 24 %. Más atrás aparecen Turquía (13 %) y Rusia (13 %), escoltados por Brasil (4 %), Túnez (3 %), Israel (3 %), Corea del Sur (2 %), México (2 %), Perú (2 %), y otros (9 %), en cuyo renglón aparecen destinos como Egipto, Arabia Saudita, Líbano, Malasia, Chile, Venezuela, Senegal, Estados Unidos, Tailandia, Bangladesh, Vietnam, Angola, Indonesia y Japón.

Ranking
Con relación al ranking de exportadores de soja, la empresa rusa Sodrugestvo (17 %) se a posicionó nuevamente en el liderato del ranking, seguido por Cargill (16 %), COFCO (11 %), ADM (10 %), Nidera (8 %), Merco (7 %), Vicentín (6 %), Bunge (5 %), Trans Agro (4 %), Agrofértil (4 %), Amaggi (3 %), CHS (3 %), Agro Silo Santa Catalina (1 %) y otros (5 %).

Las empresas que cuentan con procesadoras de soja en Paraguay continúan sus exportaciones a la Argentina, siendo responsables del 38% del total enviado a las industrias argentinas.