Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

ANTECEDENTES

El Centro de Capacitación para la Familia, entidad dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, además de promover la capacitación entre familias de escasos recursos en la localidad de Zeballos-Cué Asunción, también fabrica y provee de leche de soja a dichas familias.

Esta iniciativa provino de la donación que recibiera de una “vaca mecánica” o máquina extractora del jugo de la soja, que en su proceso de extracción se convierte en “leche” con las mismas y mayores propiedades que la leche animal.

Esta Institución beneficia a numerosas familias de la comunidad de Zeballos cue y alrededores, contribuyendo a la alimentación diaria de más de 150 familias.

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), en conocimiento de los trabajos realizados por esta entidad y ante un pedido de su Directora Sra. Georgia de Burgos, efectuado en el mes de agosto de 2012, la CAPECO, a partir de entonces, ha tomado la decisión de proveer de granos de soja en forma permanente, a fin de que este abastecimiento sea sostenible.

Estas entregas se iniciaron regularmente a partir del mes de Setiembre del 2012, y que es acopiada por socios de la Cámara.

PROPUESTA:

La idea surge con el compromiso de la Cámara en diseñar un programa de responsabilidad social sustentable en el área de su actividad que es la producción, industrialización y exportación de la soja, la cual alcanza casi el 100 %, como una contrapartida de beneficio social dirigido a las comunidades económicamente vulnerables y sin acceso a una alimentación equilibrada y completa.

Esta propuesta se inicia desarrollándose las primeras actividades consistentes en:

PRIMERA ETAPA

  • Provisión o abastecimiento de granos de soja para la fabricación de la leche, de acuerdo a la necesidad de las familias usuarias de Zeballos cue y alrededores.
  • Gerenciar la cantidad de granos de soja necesaria para cubrir la demanda con un listado de socios que se comprometen a entregar la cantidad necesaria en forma mensual.

SEGUNDA ETAPA

  • Ejecutar un proyecto de mejora edilicia en el local de Zeballos-Cué, en el marco de un Convenio de Cooperación entre el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y la CAPECO, cuya inauguración se llevó a cabo el 16 de febrero del 2016.
  • Incluir en el presupuesto general de la Cámara el costo del proyecto.

TERCERA ETAPA:

  • Diseñar un Programa de Responsabilidad Social para la Cámara, estableciendo objetivos claros y metas a cumplir, a cargo de la comisión de Responsabilidad Social de CAPECO