(Español) La soja se expande a Tacumbú

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

Un total de 28 internos de la Penitenciaría Nacional de Tacumbú participaron del curso de gastronomía y nutrición a base de soja, desarrollado este 27 de diciembre por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Los reclusos instalados en el Pabellón D de la penitenciaría, donde cumplen sus respectivas condenas, tienen muchas motivaciones para seguir adelante. Es por ello que participaron activamente del taller dictado por la chef profesional Rosa Mauger, quien trasmitió sus conocimientos a los presentes durante cinco horas en forma ininterrumpida.
Allí aprendieron a elaborar jugos, mbeju, empanadas, hamburguesas, panes, tortas, todo a base de soja, cuya proteína es nutricionalmente la más rica en su especie.
El Dr. Eithel Krohn, responsable de la comisión de Responsabilidad Social de la Capeco, indicó que se trata de un evento histórico para la institución, ya que se está promoviendo un trabajo en conjunto con personas que hoy están privadas de su libertad y que lamentablemente viven en condiciones difíciles. “Como institución, acercamos este apoyo a nuestros hermanos que están privados de su libertad. Creemos que podemos acompañar un proceso de mejoramiento de la nutrición de los reclusos, incorporando la soja como producto principal dentro de la alimentación”, manifestó.
Por su parte, el Dr. Ignacio Santiviago, coordinador del programa de RSE, señaló que el objetivo es proveer en forma gratuita la leche y el bagazo de soja para que las personas que están dentro del penal puedan elaborar los platos dulces y salados, de tal forma a ofrecerles un bienestar desde el punto de vista nutricional. Agregó que de ser posible, desde el mes de enero comenzará el suministro de la materia prima en forma gratuita, donada por los socios de la Capeco a los internos.
Los beneficiarios expresaron su gratitud a los representantes del gremio, ya que siempre son olvidados por la sociedad, cuando que en realidad necesitan de oportunidades para seguir demostrando sus cualidades para el bienestar de sus compañeros en la penitenciaría y de sus respectivas familias.
El programa de “Nutrición con soja” inició en el 2012. Actualmente, opera en cinco centros, ubicados en diferentes regiones del país, donde diariamente se entrega en forma gratuita leche y bagazo de soja.
Unas 2 200 familias que representan 6 656 personas reciben este beneficio de la Capeco.