Capeco

Sorry, this entry is only available in European Spanish. For the sake of viewer convenience, the content is shown below in the alternative language. You may click the link to switch the active language.

En la evaluación del año 2017 y cena de confraternidad entre los miembros de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), su presidente, José Berea, destacó que todo el complejo productivo inyectó a la economía nacional USD 4 000 millones que representó una oxigenación importante para mejorar la situación financiera de los productores y otros integrantes de la cadena durante las dos temporadas anteriores.
Indicó que en esta temporada se superaron los 6 millones de toneladas de exportación de soja, mientras que se mantuvieron los niveles de industrialización en el país que serán similares a los registrados en el 2016; es decir, 3,6 millones de toneladas.
En cuanto al área de comercio exterior, destacó la tarea incansable en la apertura de nuevos mercados. Este año se habilitaron tres nuevos destinos para la soja (Angola, Líbano, Senegal). Incluso, se han realizado exportaciones puntuales a los EE.UU. y el maíz ingresó a un nuevo mercado, Qatar.
Además, Capeco participó de una gira en Emiratos Árabes Unidos, que desembocó posteriormente en una visita oficial de empresarios emiratíes al país para consolidar las relaciones comerciales. Así también, la institución formó parte de delegaciones del país en Israel, China e India, buscando abrir canales de comercialización para los productores manejados por los socios de la cámara.
En la parte agrícola resaltó que la institución ha logrado desarrollar varias actividades en pos del proceso del país como proveedor de alimentos, como la renovación y extensión del Convenio de Cooperativa Científica para el proyecto de soja resistente a altas temperaturas en el Chaco, entre el USDA/AR – Capeco.
Añadió que se registra un incremento paulatino del área de siembra de soja en las colonias menonitas del Chaco Central. En casi todos los casos se triplica la superficie; los ganaderos de la región chaqueña ya se van sumando al aumento de área en diferentes regiones, precisó.
Finalmente, indicó el inmenso trabajo del área de Responsabilidad Social que continúa creciendo con el programa denominado “Nutrición con Soja”, con el funcionamiento de cinco centros de producción y distribución de la leche y bagazo de soja a familias de menores recursos en Zeballos Cué, Bañado Sur, Yegros, Minga Guazú y San Juan del Paraná.
Hasta la fecha se estima que 2 600 familias o 6 600 personas fueron beneficiadas con dicho programa. Se han capacitado alrededor de 400 personas, mayores y jóvenes, en gastronomía a base de soja. También se ha brindado capacitación respecto al recetario a 475 personas.