EE. UU. desplaza a soja paraguaya en varios mercados. Urge habilitar China

La guerra comercial entre Estados Unidos y China está generando una agresiva penetración de la soja norteamericana en varios mercados donde Paraguay actúa, situación que genera una enorme preocupación a todas las empresas que operan en nuestro país.

Destinos como la Unión Europea, Israel, Malasia, Tailandia, además de otros mercados asiáticos, son los principales destinos en donde la soja paraguaya tenía una demanda sólida; sin embargo, desde la agudización de la guerra comercial Estados Unidos comenzó a copar estas plazas, por lo que la soja paraguaya amplía su dependencia en gran medida de Argentina.

En este escenario de preocupación es necesario trabajar por la habilitación del mercado de China continental para encontrar una plaza importante de colocación de nuestra mercadería, porque, de lo contrario, se agudizará el problema que podría afectar inclusive a toda la cadena de valor de la soja en nuestro país.

La capacidad de exportación de Estados Unidos (con un fuerte stock y bajos precios para el comprador) presiona a la soja paraguaya que debe afrontar un costo adicional por provenir de un país mediterráneo; por ende, es complicado competir en igualdad de condiciones.

Paraguay cuenta con 55 mercados habilitados para la soja, logro que fue posible mediante el trabajo del Gobierno nacional y el acompañamiento de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) en estos largos años de negociación; sin embargo, es necesario emprender nuevos rumbos desde el área de comercio exterior para ampliar las oportunidades de envíos para nuestros productos que son considerados de alta calidad en el mercado.

Desde la Capeco estamos preocupados por esta situación que está dejando fuera de competitividad a nuestra soja, principal rubro de exportación de Paraguay. Por lo tanto, instamos al Gobierno a que establezca estrategias de negociación para la apertura de este destino, el mercado de China continental, que está generando una demanda superlativa de alimentos de diferentes partes del mundo.

En este contexto, el Mercosur es uno de sus principales proveedores en la actualidad, donde, lastimosamente, Paraguay aún está aislado de la posibilidad de negociar, además de la soja, otros alimentos con stock exportable, como subproductos de la industrialización de la soja, cereales y proteína de origen animal, principalmente la carne vacuna.

Comisión Directiva de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco)

, , , ,