Capeco insta a retomar la exportación de soja

La Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco) celebra la superación de este escenario turbio creado en torno al ingreso de los camiones bitrenes al mercado paraguayo que solo estaba acarreando contratiempos a la cosecha y desalijo de los granos de soja de la presente campaña 2017/18.
El presidente de la institución, José Berea, expresó que a partir de ahora es necesario reanudar el transporte de soja para comenzar a embarcar las barcazas con destino de Nueva Palmira (Uruguay) y Rosario (Argentina) para el posterior envío a los destinos finales de la soja paraguaya.
“Durante enero tuvimos que embarcar entre 500 mil y 600 mil toneladas de soja, pero por el clima primero y, luego por el paro de los camioneros, se retrasaron los envíos, por lo que se tendrá que asumir compromisos en la demora de la salida de los productos. Ahora lo esencial es que podamos transportar esa cantidad de granos que está en los silos”, enfatizó.
En relación al precio del flete, que es otro punto utilizado como argumento por los camioneros para sostener la medida de fuerza a la vera de las rutas de nuestro país, indicó que las empresas que integran Capeco plantean dialogar sobre los valores con el fin de llegar a un acuerdo y no atentar contra el normal desenvolvimiento de la cosecha, transporte y desalijo de la soja a los mercados internacionales.
“El tema de los fletes podemos dialogar en una mesa de trabajo, pero trabajando normalmente entre tanto, porque el país perdió bastante durante estas semanas sin movimiento”, agregó.
El gran objetivo del sector productivo es movilizar los volúmenes de soja que vienen cosechándose, tanto del campo a los silos, como de los centros de acopio a los puertos o las industrias.
La expectativa de cosecha de soja asciende a alcanzar por lo menos las 10 millones de toneladas en la presente campaña agrícola.