• Capeco: el agro contribuyó al desarrollo económico

    El 2017 fue un año dinámico que tuvo una zafra récord de soja de 10,6 millones de toneladas, rindes históricos con 3 147 kilos por hectárea en soja, puntos que se complementaron con la inyección de USD 4 mil millones a la economía paraguaya, respaldando los índices de crecimiento de nuestro país, indicó el presidente de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), José Berea, durante la evaluación del año 2017 en la sede de la institución, ante la presencia de medios de comunicación masivos y especializados del sector.
    Comentó que estas cifras siguen consolidando al sector productivo como principal motor de la economía local, que generó ingresos para toda la cadena productiva, para el fisco y ayudó a sostener un derrame importante sobre la sociedad paraguaya, con nuevas inversiones, apertura de nuevos empleos y mayor circulación en el mercado.
    En cuanto al área de comercio exterior, la Lic. Sonia Tomassone, asesora de comercio exterior de la Capeco, destacó la tarea incansable en la apertura de nuevos mercados. “Este año hemos habilitado tres nuevos mercados para la soja (Angola, Líbano, Senegal). Incluso se han realizado exportaciones puntuales a los EE.UU. También el maíz ingresó a un nuevo mercado, Qatar”, indicó.
    Otra actividad que expuso a la Cámara en la vidriera fue la misión a Emiratos Árabes Unidos, ya que se ha acompañado la misión presidencial al Medio Oriente, realizada en el mes de enero. Como resultado de la misma se ha recibido una delegación del más alto nivel durante el mes de abril, en donde se realizaron reuniones, presentaciones y contactos tratando de buscar beneficios para el país y nuestros asociados.
    En el área de la producción, el Ing. Agr. Luis Cubilla, asesor agrícola de la institución señaló que se ha logrado desarrollar varias actividades en pos del proceso de engrandecimiento del país como proveedor de alimentos. Allí destacó la renovación y extensión del Convenio de Cooperativa Científica para el proyecto de soja resistencia a altas temperaturas en el Chaco, entre el USDA/AR – CAPECO.
    Además resaltó el fortalecimiento del Programa de rotación de cultivos en el convenio Capeco –Fepasidias- Estancia Carla María, en el Departamento de San Pedro Sur.
    Por su parte, el Dr. Mohan Kohli, asesor científico de la Capeco, indicó que el programa de trigo sigue su curso favorable, pero lamentablemente en la campaña 2017, el clima perjudicó no solo los ensayos, sino toda la producción, ya que prácticamente se registró una merma de 40 % de la producción total del cereal. Agregó que apenas se dispone de unas 700 mil toneladas, que abastecerá la demanda interna, pero que no dispondrá prácticamente de excedente exportable.
    También indicó que desde este año 2017, Capeco forma parte del Consorcio Mundial de Pyricularia, en donde se están realizando trabajos para frenar este terrible mal que afecta a los cultivos de trigo.
    Berea comentó que en el área de Transporte y Logística, la institución acompañó permanentemente el control del paso del transporte terrestre de camiones en la frontera Ciudad del Este/ Foz de Iguazú con mercaderías. Así también la institución participó de las reuniones internacionales dando sugerencias a las autoridades aduaneras para la agilización en el cruce de la frontera.
    Igualmente en el transporte fluvial se estuvo participando en las reuniones de negociación con las autoridades portuarias argentinas y uruguayas a fin de disminuir el costo del dragado y de las tasas por la navegación de barcazas de bandera paraguaya y todo lo referente a Hidrovía Paraná- Paraguay.
    El Dr. Ignacio Santiviago, gerente de la Capeco, resaltó el inmenso trabajo del área de Responsabilidad Social que continúa creciendo con el programa denominado “Nutrición con Soja”, con el funcionamiento de 5 Centros de Producción y distribución de la leche y bagazo de soja a familias de menores recursos e en Zeballos Cue, Bañado Sur, Minga Guazú y San Juan del Paraná.
    Hasta la fecha se estima que 2 600 familias o 6.600 personas fueron beneficiadas con dicho programa. Se han capacitado alrededor de 400 personas, mayores y jóvenes, en gastronomía a base de soja. También se ha brindado capacitación a 475 personas en recetas en dichos lugares.