La soja y el ka´a he´ê se unen para combatir diabetes

La soja, reina entre las proteínas de origen vegetal y la Stevia Rebaudiana Bertoni, más conocida como Ka´a he´ê, se unen para dar una alternativa de nutrición a la población asunceña afectada por la diabetes, mediante una iniciativa del Programa de Nutrición con Soja, desarrollado por la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco).
Esta mañana, en el Centro de Salud de Zeballos Cue, dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS) se realizó una Jornada de Lucha contra la Diabetes, en donde se difundió sobre los factores que inciden en la aparición de esta enfermedad que afecta a cerca de 350 mil personas en el país. Allí, se evidenció que la mala nutrición es una de las causas fundamentales del padecimiento de este mal, razón por la cual, Capeco promociona una alimentación equilibrada con la soja, que es un producto de alta producción en el país que debe ser aprovechado, así como en otros países, para reducir los problemas en la salud humana.
El Dr. Ignacio Santiviago, gerente general de la Capeco, informó que se prepararon jugo de soja saborizado y endulzado con ka´a he´ê y bocaditos a base de la oleaginosa, para la degustación de las personas que sufren de este mal que participaron esta mañana de un evento realizado en este centro de sanidad ubicado en el populoso barrio de Asunción.
“La idea es iniciar este plan experimental de entrega de jugo de soja que está saborizado y endulzado con ka´a he’ê para evaluar la recepción de la gente, porque estamos comprometidos en este programa promovido por la Capeco, para ayudar a la población a mejorar la nutrición a través del consumo de la soja”, indicó Santiviago.
Actualmente, la Capeco entrega a cerca de 6 mil personas jugo de soja y bagazo de soja para elaboración de platos dulces y salados a los afectados de diabetes, problemas de ACV y de niños con problema de lactosa en 5 bocas de expendio con gran suceso, ubicados tanto en Asunción, como en el interior del país.
El programa se sustenta con la colaboración y donación de la materia prima por parte de los socios de la Capeco, que trabajan en la comercialización y exportación de granos de esta oleaginosa que tiene propiedades altamente destacadas por los entendidos.