Desarrollo de materiales genéticos de soja tolerantes a las altas temperaturas para el Chaco Boreal

La superficie del Chaco Central, que cuenta con importantes limitaciones, es la base de la experimentación que se desarrolla conjuntamente entre la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (CAPECO), el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), a través de la unidad ARS Stoneville Mississippi y la Cooperativa Chortitzer Ltda.

Cabe destacar que no es la primera vez que estas entidades aúnan esfuerzos para desarrollar variedades de soja con tolerancia a ciertos factores, ya en el pasado trabajaron de manera conjunta durante 10 años (2003-2013) en el desarrollo de investigación de variedades de soja resistentes a la Roya asiática, mediante el convenio MAG-USDA-CAPECO, cuyo logro mayor fue la obtención de la variedad CM 422 más conocida como “La Milagrosa”.

Fue por el éxito, seriedad y capacidad demostrada durante el desarrollo de dicho Proyecto, y paralelamente coincidir con líneas de investigación del USDA/ARS, que nuevamente se conversó con los científicos Jeff Ray y Rusty Smith, para dar inicio a otro proyecto conjunto USDA/ARS – CAPECO. A esto se sumó el interés del científico y profesor Felix Fritschi, de la Universidad de Missouri, quién también está estudiando líneas de soja con mayor tolerancia a este tipo de estrés y optimización del uso de agua, etc. Las Cooperativas de producción Chortitzer fue incluida como cooperante dentro del proceso, y en sus campos experimentales se realizan los ensayos. En diciembre de 2013 se firma el convenio oficial entre CAPECO y USDA/ARS. Convirtiéndose así CAPECO en la única institución privada en poseer un Convenio con el USDA/ARS y se inicia de esa manera un nuevo ciclo de investigación.

La ejecución del proyecto se inició en enero de 2015, y desarrollan dos tipos de ensayos, uno de rendimiento (20 líneas y variedades) y otro de observación 340 (líneas y variedades), compuestos ambos ensayos en un 84 % por líneas y variedades provenientes del USDA/ARS. En este proceso, tal vez, algunos materiales no sean seleccionados por la productividad, pero mediante el monitoreo se podrían destacar aspectos como la rusticidad u otra característica favorable que pueda determinar su utilización para trabajos de mejoramiento hasta lograr una variedad adaptada a las condiciones del Chaco.  Actualmente, se cuentan con filiales F5, F4, F2. Con mayor y menor variabilidad.  Las cruzas se han obtenido de la selección de los parentales que se inició en el 2015 y se cuentan tanto con materiales RR y no OGM.  Hasta el momento Capeco junto con la Cooperativa Chortitzer son las únicas instituciones que están realizando trabajos de mejoramiento 100% para el Chaco Paraguayo y en el Chaco Paraguayo.